Saltear al contenido principal

¿Cuál es el mejor material para los postes de la tienda?


He visto gente preguntando sobre el mejor material para postes de carpa, así que decidí escribir este post como referencia para aquellos que buscan una respuesta. En resumen, el material del poste de la carpa depende del propósito y las características de la carpa.

¿Cuál es el mejor material para los postes de la tienda?


Actualmente, existen varios materiales / tecnologías que se utilizan para los postes de las carpas:

  1. Aluminio
  2. Fibra de vidrio
  3. Fibra de carbon
  4. Acero
  5. Materiales compuestos
  6. Haces de aire

Puede haber más, por supuesto, avíseme si me he perdido algo importante. En cualquier caso, no todos los materiales se utilizan en todo tipo de carpas. Ésta es la cuestión del propósito y el presupuesto.

Los postes son uno de los factores clave a la hora de elegir una carpa. Como se da cuenta de los materiales mencionados anteriormente, esto afecta el peso, la fuerza, el propósito y la altura de la tienda.

Las casas de campaña portátiles tipo mochila tienen postes livianos con cordones de choque, por lo que tiene una cuerda elástica pasando por sus segmentos. Algunas de las carpas para autocaravanas tienen alambre de acero en su lugar. Muchas de las carpas instantáneas presentadas aquí en el sitio tienen pesados ​​postes telescópicos equipados con botones accionados por resorte.

Por lo general, los extremos de los postes se conectan a la tienda en su base de las siguientes maneras:

  • Sistema de anillo y pasador. Entonces tienes un alfiler conectado a un anillo y lo insertas en el extremo del poste. Esto se utiliza principalmente en casas de campaña para automóviles más grandes.
  • Sistema de pasadores y ojales. Aquí tiene una arandela con agujeros e inserta el extremo fijado del poste en uno de los agujeros. Esto se ve típicamente en casas de campaña para mochileros.

Qué características buscar en los postes de la tienda

Estas son algunas de las características más importantes de los postes de carpa que me vienen a la mente:

  • Peso.
  • Precio.
  • Flexibilidad.
  • Fuerza.
  • Durabilidad.

Pero estas características deben combinarse con:

  • Propósito de la carpa.
  • Material de la tienda.

Por lo que puede esperar algunas compensaciones aquí. No todos los materiales de los postes son para el material y el propósito de cada tienda.


1. Postes de aluminio para carpa

El aluminio se usa principalmente en esas carpas para mochileros caras y livianas. Esto se debe a la gran relación resistencia / peso. Pero hay muchas casas de campaña de estilo domo aquí en el sitio con tales postes, y notará que generalmente son mucho más caras que las que tienen postes de fibra de vidrio.

Incluso las casas de campaña familiares muy grandes hoy en día vienen con tales postes, pero en tales casos, tiene la tecnología de alta calidad desarrollada para grandes luces. La ventaja al compararlos con la fibra de vidrio es que brindan la misma resistencia a la tracción con tubos de menor diámetro y paredes más delgadas, y esto significa que son más livianos.

Los postes de aluminio conservarán sus características como la flexibilidad incluso en temperaturas frías y esto no es así con la fibra de vidrio. Pero estos dos materiales son los más habituales en todas las carpas que hay actualmente en el mercado. El aluminio puede corroerse, por lo que los fabricantes utilizan algunos métodos como el anodizado para protegerlos de la corrosión.

Estos postes se doblarán en lugar de romperse y, si tiene suerte, podrá enderezarlos. Doblé tres secciones en mi tienda Exio 4 e intenté hacer algo, pero no lo logré por completo.

Tienda Kelty Trail Ridge 8 con postes de aluminio de calidad.
Tienda Kelty Trail Ridge 8 con postes de aluminio de calidad.

Qué es bueno con los postes de aluminio:

  • Son ligeros pero resistentes.
  • Se doblan pero no se rompen tan fácilmente. Pero incluso los mejores postes de aluminio se doblarán con vientos de 80 mph aproximadamente, sin embargo, esto es algo que puede reparar en el campo.

Lo que es menos bueno:

  • Suelen ser caras. Pero hay algunos ejemplos realmente geniales aquí en el sitio de casas de campaña muy asequibles con tales postes. Vea, por ejemplo, esta casa de campaña Mountainsmith Cottonwood 6P.
  • Se corroen y no deben usarse para acampar cerca del mar. Pero si lo hace, enjuáguelos con agua dulce antes de guardarlos en casa. Asegúrate también de guardarlos secos.

Aleaciones de aluminio

La mayoría de las carpas con postes de aluminio aquí en el sitio son de aluminio de la serie 7000. Esto implica que tiene algo de aluminio como material principal y algunos otros metales añadidos para mejorar su rendimiento. Por lo tanto, se mejora la resistencia, la resistencia a la corrosión, etc. También verá a veces la notación sobre el templado. La idea detrás de esto es producir polos menos frágiles pero fuertes.

El fabricante más conocido y algunos tipos de postes de aluminio.

  • DAC: Significa Dongah Aluminium Corporation (DAC) de Corea. Revolucionaron esta industria con su poste Featherlite hace unos 20 años.
  • Postes Featherlite son sin férulas para reducir el peso hasta en un 15%. La estructura básica se muestra en la imagen:
Diseño de postes Featherlite.
Diseño de postes Featherlite.
  • ¿Qué es Pressfit?: Este es un diseño con un extremo expandido del tubo de inserción que lo sujeta firmemente por el tubo principal, lo que da como resultado una estructura duradera. Tienes esto en muchas carpas caras que se usan para mochileros.
El sistema Pressfit.
El sistema Pressfit.
  • Featherlite NFL: Aquí tienes los diseños Pressfit y Featherlite combinados. Este tipo se utiliza en las carpas más ligeras del mercado actualmente, consulte por ejemplo la carpa UL2 Big Agnes Copper Hotel HV.
El sistema Featherlite NFL.
El sistema Featherlite NFL.
  • Postes de aluminio DA17: Este es un tipo diseñado para casas de campaña más grandes donde tanto la flexibilidad como la resistencia son cruciales. Entonces, estos son postes de mayor diámetro diseñados para arcos grandes. Los construyen actualmente hasta 28 mm de diámetro. Los tienes en la serie Kelty Trail Ridge, la carpa más grande de esta serie se muestra en la imagen de arriba.

2. Postes de fibra de vidrio para carpas

La fibra de vidrio es actualmente el material más barato utilizado para los postes de las carpas. Por lo tanto, encontrará estos postes en muchas carpas asequibles, generalmente aquellas diseñadas para carpas tipo domo y cabaña para autocaravanas. Muchas carpas aquí en el sitio tienen postes de fibra de vidrio, vea esta Carpa de domo de paso rápido Coleman Namakan 5 como un ejemplo:

Tienda de campaña tipo domo de paso rápido Coleman Namakan para 5 personas.
Tienda de campaña tipo domo de paso rápido Coleman Namakan para 5 personas.

En algunos casos tienes postes de fibra de vidrio combinados con acero o postes de aluminio, esto suele ser así en las carpas estilo cabina donde los postes de las patas son de metal y los postes del techo son de fibra de vidrio, un gran ejemplo se muestra en esta imagen, la carpa Browning Camping Big Horn 5:

Tienda Browning Camping Big Horn para 5 personas.
Tienda Browning Camping Big Horn para 5 personas.

Este es generalmente un buen material y bastante flexible, pero los postes de fibra de vidrio tienden a ser más pesados, esto se debe a que son más gruesos para dar la misma resistencia que los postes de aluminio. Se dará cuenta de que los postes son de fibra de vidrio cuando vea casquillos externos en sus uniones. Pero tales postes pueden partirse y agrietarse bajo tensión y, a bajas temperaturas, tienden a romperse, por lo que es mejor usarlos en casas de campaña de verano.

Qué es bueno con los postes de fibra de vidrio:

  • Barato y fácil de producir.
  • Estos polos no se corroen. Entonces, si se usan con cuidado, pueden durar mucho tiempo.

Lo que es menos bueno:

  • La fibra de vidrio necesita un manejo cuidadoso y es menos duradera.
  • No tan fuertes como el aluminio, por lo que se construyen más gruesos y, por lo tanto, más pesados.
  • Los postes de fibra de vidrio tienden a romperse y romperse bajo presión.
  • Después de mucho uso, la superficie puede desarrollar astillas, lo que no es tan grande cuando tiene que pasarlas a través de las mangas de la tienda.

Si tiene un poste de este tipo dañado, es posible que desee leer nuestro texto separado sobre el reemplazo de los postes de fibra de vidrio para carpas.


3. Postes de carpa de fibra de carbono

Los postes de fibra de carbono son muy fuertes y más ligeros que el aluminio. Pero también son muy caras y no las encontrarás en las casas de campaña familiares. Este es un material para carpas ligeras para profesionales. Puedes verlos en la serie MSR Carbon Reflex.

En general, este material se utiliza donde el ahorro de peso es fundamental, por lo que es para mochileros y para expediciones prolongadas. Pero este material también necesita un manejo cuidadoso.

Hay una cosa importante a destacar aquí: las características de tales postes dependen de qué tan bien diseñados estén. Si busca un tipo de este tipo, los postes de carbono Easton deberían ser su primera opción. Afirman que su Carbon FX y Custom Carbon 6.3 son mucho más duraderos que el aluminio y también mucho más ligeros. Pero su poste ION utilizado en la carpa Easton Kilo es un 40% más liviano que el Carbon FX, solo para saberlo.

Lo que es bueno:

  • Los postes de carbono son ultraligeros.
  • Son ultra fuertes.

Lo que es menos bueno:

  • Son caros.
  • No son buenos para flexionar y doblar.

4. Postes de acero

Como puede imaginar, el acero es pesado, por lo que los postes de acero que verá en las carpas para autocaravanas, generalmente en carpas estilo cabaña donde los postes de las patas son de acero y, a veces, incluso los postes del techo. A veces también se utilizan en carpas de túnel, en particular en construcciones de lona pesada. Un gran ejemplo es esta tienda Crua Loj 6, que es una estructura de acero y un carpa aislada único en el mercado.

Tienda de campaña con aislamiento térmico Crua Loj para 6 personas.
Tienda de campaña con aislamiento térmico Crua Loj para 6 personas.

Pero también hay carpas estilo domo con postes de acero, el siguiente ejemplo es uno de los mejores en su categoría. Se trata de una casa de campaña de lona, ​​la Bushtec Adventure Alpha Kilo 4000, por lo que el material es pesado y la han sostenido con acero:

Carpa de proa de lona para 6 personas Bushtec Adventure Alpha Kilo 4000.
Carpa de proa de lona para 6 personas Bushtec Adventure Alpha Kilo 4000.

Qué es bueno con postes de acero:

  • Fuerza.
  • Costo.
  • Rigidez.

Lo que es menos bueno:

  • El acero se corroe.
  • Es pesado.

5. Materiales compuestos: postes Easton Syclone

Actualmente no hay nada en el mercado que coincida con estos polos en cuanto a flexibilidad. Afirman que estos postes son un 80% más resistentes a doblarse y romperse que el aluminio.

Estos postes están hechos de materiales compuestos de grado aeroespacial, se flexionan bajo la presión del viento pero no se rompen y vuelven a su forma original. Su fuerza proviene de materiales compuestos de vidrio S de grado aeroespacial envueltos multidireccionalmente, y son capaces de soportar incluso los vientos más fuertes.

En cuanto al peso y el precio, son prácticamente iguales a los postes de aluminio. Puedes verlos en la serie de carpas Easton Torrent. Es posible que desee ver más sobre esta tecnología aquí:


6. Rayos de aire

Las carpas de aire o las carpas inflables, como algunos las llaman, se están volviendo populares recientemente. Esta tecnología ya existe desde hace una década, pero esos primeros rayos de aire no eran tan confiables. La situación es diferente ahora y hay muchas de estas carpas descritas aquí en el sitio, puedes verlas en la categoría Carpas Hinchables. Un buen ejemplo de una carpa inflable es esta carpa Vango 5 Person Odyssey Air 500:

Tienda Vango Odyssey Air 500 para 5 personas.
Tienda Vango Odyssey Air 500 para 5 personas.

La mayoría de estas carpas vienen con una bomba en el paquete y una persona puede prepararla en unos minutos. En cierto sentido, también podrías llamarlas carpas instantáneas. Prácticamente todas las carpas hinchables aquí en el sitio son tipo de túnel, el ejemplo que se muestra arriba también pertenece a este grupo.

Qué es bueno con los haces de aire:

  • Configuración fácil.
  • Muy buen comportamiento con vientos cambiantes. Tales estructuras no se oponen al viento, se adaptan a él y recuperan su forma al instante. Esto los hace totalmente diferentes a cualquier poste rígido mencionado anteriormente.

Lo que es menos bueno:

  • Los rayos de aire pueden tener fugas.
  • Estas carpas suelen ser más caras que los otros tipos.

Pensamientos finales

Así que espero que se dé cuenta de que no puede haber el mejor material para los postes de las tiendas en general. Utiliza los postes que son apropiados para las características y el propósito de la carpa. En las casas de campaña de lona pesada, tiene postes de metal gruesos, en su mayoría de acero, esto es necesario para tal peso. En lugares con vientos fuertes usarás algo que no se oponga al viento, esto sería una batalla perdida; necesitas un material con mucha flexibilidad. Si necesita bastones para el sendero, naturalmente elegirá el más ligero posible, pero luego verifique su presupuesto primero.

En vista de las características más importantes de los polos mencionadas anteriormente, doy las siguientes dos mejores opciones:

  • Los mejores postes en cuanto al peso: 1. materiales compuestos, 2. fibra de carbono.
  • Los mejores postes en cuanto al precio: 1. fibra de vidrio, 2. acero.
  • Los mejores postes en cuanto a flexibilidad: 1. vigas de aire, 2. materiales compuestos.
  • La mejor elección de postes en cuanto a resistencia: 1. acero, 2. aluminio.
  • Los mejores postes en cuanto a durabilidad: 1. acero, 2. aluminio.

¿Estarías de acuerdo con esto?

Gracias por leer. Este texto se actualizará en el caso de algunas noticias y avances en la industria de los postes de carpa, así que márquelo y visítelo de vez en cuando.

¿Me olvidé de mencionar algo importante? Si es así, hágamelo saber, hay un cuadro de comentarios a continuación.


Volver arriba