Saltear al contenido principal

Carpa de pared simple vs carpa de pared doble – ¿Puede tener ambas en una carpa?


Si está indeciso sobre el tipo de carpa que planea comprar y desea saber más sobre el tema de la carpa de pared simple frente a la de doble pared, este es el texto que debe leer. Las carpas en el mercado pertenecen a cualquiera de los dos grupos, o son del tipo híbrido, así que sigue leyendo.

Carpa de pared simple vs tienda de pared doble


Tiendas de campaña de una o dos paredes: de que se trata

Supongo que también se podrían usar los términos de capa única y de doble capa, en lugar de pared simple y pared doble, pero en cualquier caso, el significado debería ser obvio. Una carpa de una sola pared tiene una capa que lo separa del entorno exterior, y una carpa de doble pared tiene dos capas, así de simple. Pero hay algunos híbridos, más sobre esto a continuación.

Tienda MSR HUB 8: construcción de una sola capa.
Tienda MSR HUB 8: construcción de una sola capa.

En el pasado, las carpas se construían normalmente como de una sola capa, los fabricantes han estado agregando una segunda capa en las carpas modernas. Pero todavía hay muchas casas de campaña modernas que se construyen como estructuras de una sola pared.

A veces, puede resultar difícil determinar el verdadero significado de los términos doble capa y capa única. Tome esas casas de campaña familiares estilo cabaña con una mosca mínima que cubre solo el techo. Vea esta casa de campaña OT QOMOTOP para 10 personas o la casa de campaña Columbia Mammoth Creek para 8 personas. Aquí tiene una especie de configuración de doble capa en el techo. También tienen muchas ventanas y pueden tener múltiples puertas, por lo que generalmente son áreas de doble capa con malla y paneles, pero el resto de las paredes es una estructura de una sola capa. Entonces, ¿estas carpas son de una o dos paredes? Esto es difícil de decir.

Sin embargo, hay algunas casas de campaña estilo cabina que son verdaderas de doble capa, como esta tienda Coleman Octagon 98 Full Fly. Por otro lado, todas las carpas con una mosca de cobertura total son, obviamente, estructuras de doble pared, y la mayoría de ellas son carpas domo.

Ventajas de usar una carpa de pared simple

Como era de esperar, una capa pesa menos de dos capas y también se empaca mejor. Entonces, si eres un mochilero, optarás por una variante más ligera y compacta. Las carpas de una sola pared tienden a ser más compactas, pero esto no siempre es así, más abajo. Pero lo mismo ocurre si eres un montañista, estas carpas de una sola pared son más fáciles de usar, agregar una mosca separada puede ser complicado en lugares muy ventosos y expuestos.

Algunas de estas carpas de una sola pared tienen postes desde el exterior, por lo que esto es lo que se describe como una configuración seca. Si montas una casa de campaña cuando llueve, todo el interior permanecerá protegido.

Desventajas de usar una carpa de una sola pared

  • Casi siempre, pagas el precio por las ventajas mencionadas anteriormente, esto está relacionado con la condensación que es difícilmente evitable en cualquier carpa, y en particular en una sola carpa.
  • Flacidez: Dependiendo del material de la tienda, habrá flacidez debido a la humedad. Sin una capa interior para hacer una barrera, tendrá un saco de dormir mojado cuando entre en contacto con las paredes del caparazón mojado.
  • En el caso de un diseño minimalista, sin un marco real, tales carpas pueden debilitarse con fuertes vientos y lluvia. Aquí es cuando es bueno tener una carpa interior con marco. Pero existen excelentes carpas de montañismo monocapa con fuertes marcos externos donde no tienes ningún problema de este tipo. Entonces depende de la construcción.

Ventajas de usar carpas de doble pared

  • Se trata de una combinación de una carcasa impermeable pero no transpirable y una capa interior transpirable. Entonces, ¿por qué es importante? Con una capa interior, incluso si es una malla, las gotas de condensación de la parte inferior de la mosca no irán directamente sobre ti y tu saco de dormir. Terminarán en las paredes interiores.
  • Con una pared interior, su saco de dormir está mejor protegido de las paredes laterales de la carcasa húmeda.
  • Con una mosca separada puedes tener vestíbulos para almacenamiento.
  • Una verdadera casa de campaña de doble pared suele ser más cálida. Un gran ejemplo se muestra en la imagen, la tienda Big Agnes Mad House 6:
Tienda Big Agnes Mad House 6: una auténtica casa de campaña de doble pared.
Tienda Big Agnes Mad House 6: una auténtica casa de campaña de doble pared.

¿Desventajas de un diseño de doble capa?

  • Por lo general, dos capas significan que las carpas son menos compactas cuando están empacadas y pueden ser más pesadas. Pero esto depende de cuánto esté dispuesto a pagar.
  • Los vestíbulos son útiles para el almacenamiento, pero pueden resultar molestos cuando tienes que entrar y salir. A veces puede ser conveniente tener una entrada seca provista de un bonito ala o un toldo.
  • Una mosca completa con vestíbulos debe estar estacada para que sea funcional. Estas casas de campaña casi nunca son completamente independientes. Pero puede haber situaciones en las que no pueda estacar la tienda, como en el suelo helado, en una roca o en la arena.
  • Si desea una carpa ultraligera de doble pared, esto puede costar mucho.
  • Si la tienda tiene un marco interior y la mosca pasa por encima, no hay nada de una configuración seca aquí. Cuando instale una carpa de este tipo bajo la lluvia, todo se mojará antes de agregar la mosca.

Tipos específicos de casas de campaña de pared simple e híbridas

Hay dos tipos de carpas que se podrían colocar en este grupo:

  • Carpas de lona.
  • Carpas túnel.

Esto es lo que los hace específicos.

Carpas de lona: La mayoría de las tiendas de lona y polialgodón del mercado se construyen como tiendas de una sola capa. La razón de esto es simple, estas carpas son respirable y los problemas habituales de condensación se reducen al mínimo. Entonces, estas son las mejores carpas de una sola capa posibles, pero son carpas para autocaravanas y esto es lo que las hace específicas, siempre son pesadas y voluminosas, no están diseñadas para llevarse a ningún lado.

Pero hay fabricantes que añaden una capa interior, por lo que puedes colocarla desde el interior si lo deseas, para mayor privacidad y para calentar la carpa. Puede ver un buen ejemplo en esta tienda Robens Klondike 6.

Carpas túnel: Muchas carpas de túnel se construyen con un caparazón y con una o más carpas interiores. El estrés aquí está en las casas de campaña con un piso cosido y sellado. Las carpas interiores hacen que dicha estructura tenga varias habitaciones y híbrido de capa simple / doble. Lo que quiero decir con esto es que tienes una sala de estar que es de una sola capa, mientras que las áreas para dormir son partes de paredes dobles.

Pero también puede quitar completamente las carpas interiores y tener una carpa túnel de caparazón completamente sellada de una sola capa. ¿Quieres ver algunos ejemplos de carpas que permiten tanta versatilidad? Si es así, consulte estos Vango Purbeck Tent 600, Coleman Tent Pinto Mountain 5 Plus, Wildcat Outdoor Gear Premium Family Camping Tent Bobcat 500, y muchos más aquí en el sitio. Tenga en cuenta que la carpa Wildcat mencionada es una carpa de lona.

Entonces, se da cuenta de por qué estas carpas son específicas, están construidas como carpas híbridas de pared simple / doble, pero puede usarlas como carpas de una sola capa quitando sus carpas / capas internas.


Preguntas frecuentes

¿Son más cálidas las carpas de doble pared?

Aquí no hay una respuesta sencilla. En la mayoría de los casos son más cálidos, pero esto depende de varios factores y de la combinación de características. Aquí están algunas:

  • El material de la carpa interior.. Si tiene un tafetán realmente transpirable, esta es una capa adicional que hace que el interior sea más cálido. Si se trata de una malla, no espere mucha diferencia.
  • El material de la carpa shell.. Si tiene una carcasa de lona de algodón, esto aislará mejor que una casa de campaña sintética con una malla en el interior o incluso un tafetán. La mejor combinación sería una funda de lona de algodón más una capa interior.
  • Presencia o ausencia de ventilaciones. Los respiraderos están ahí para permitir la circulación de aire y reducir la condensación. Pero como puedes imaginar, estas son aberturas en el caparazón y tienes corrientes de aire frías, por lo que debes encontrar un equilibrio adecuado.

¿Son las carpas de una sola pared más compactas que las de doble capa?

Es fácil suponer que una capa de tela debería ocupar menos espacio cuando se empaqueta que dos capas. Pero existen grandes diferencias en los materiales de la tela. Una carpa de lona de algodón o una carpa de polialgodón nunca es compacta, no importa si son del tipo de pared simple o doble.

También hay diferencias en el material del suelo. Un piso delgado se empacará mejor pero no es duradero. Entonces, si tiene que agregar una huella para proteger el piso, entonces no ahorrará espacio en su mochila o en el maletero de su automóvil.

Piense también en los polos. Hay diferencias en su material, los postes de aluminio de alta calidad son siempre más compactos que los de fibra de vidrio.

¿Son las carpas de una sola pared más livianas que las de doble pared?

Lo mismo vale aquí que para el tamaño empaquetado discutido anteriormente. Todo esto depende de los materiales.

¿Cuáles son el mejor entorno y el mejor uso para una carpa de una sola pared y qué para una carpa de doble pared?

Con respecto al medio ambiente / clima, generalmente se trata de problemas de condensación, por lo que una carpa de una sola pared podría funcionar bien en un clima seco. El tipo de pared doble funcionará bien en lugares húmedos.

En cuanto al mejor uso, si se trata de llevar la carpa en el paquete, entonces querrás algo liviano y menos voluminoso y esta sería una carpa de una sola pared. Pero como se mencionó anteriormente, también puede tener las mismas características en una carpa costosa de doble pared.

Sin embargo, las casas de campaña para familias numerosas suelen ser un híbrido entre los dos grupos, mientras que con las tiendas de lona no se necesita ninguna capa adicional.

Gracias por leer. Utilice el cuadro de comentarios a continuación en caso de preguntas o comentarios. Que tenga un lindo día.

Volver arriba